Conoce el Mundo - Viajes y Destinos para el Turismo
Publicidad en Internet
Destinos en Conoce el Mundo
Página Principal
 Alemania
 Argelia
 Argentina
 Asia
 Australia
 Austria
 Belice
 Bolivia
 Brasil
 Bulgaria
 Canad
 Chile
 China
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Dinamarca
 Ecuador
 Editorial
 Egipto
 El Salvador
 Espaa
 Estados Unidos
 Europa
 Filipinas
 Finlandia
 Francia
 Grecia
 Guatemala
 Holanda
 Honduras
 Hungria
 Israel
 Italia
 Jamaica
 Japn
 Jordania
 Kenya
 Malta
 Marruecos
 Mexico
 Nicaragua
 Noruega
 Nueva Zelanda
 Panam
 Paraguay
 Per
 Politica de Privacidad del Sitio
 Polonia
 Portugal
 Puerto Rico
 R Dominicana
 Sudfrica
 Suecia
 Suiza
 Trinidad y Tobago
 Tnez
 Turqua
 Uruguay
 Vaticano
 Venezuela
Videos en Conoce el Mundo
Enlaces en Conoce el Mundo
 


 

Guatemala Razas


Publicada en : 2010-12-06 en la categoria: Guatemala
  

Guatemala Razas... La historia de los pobladores de Guatemala, hasta antes de la conquista española, es, acaso, la más sorprendente y fascinante de la América precolombina.

A continuación, Guatemala Razas:

Tres mil años antes de J. C. surgió en el occidente guatemalteco el elemento básico de la civilización maya: el cultivo del maíz. Esta civilización, gestada en dicha región, se extendió a otras zonas, sobre todo a la de El Peten —donde tuvo su esplendor entre los siglos IV y Vil de nuestra era—, a Yucatán, otras regiones de México, Belice y parte de Honduras.

El llamado Viejo Imperio Maya tuvo su asiento principal en el N. y O. de Guatemala y en la ciudad de Copan (Honduras). Se supone que el empobrecimiento del suelo, las sequías o la resistencia popular contra las castas gobernantes impulsaron el éxodo hacia Yucatán, donde se estableció el Nuevo Imperio.

Los mayas no constituyeron una vasta unidad política, sino más bien ciudades-estados, análogas a las de los griegos de la antigüedad. Como éstos, fueron el pueblo culto por excelencia del mundo precolombino.

Entre sus avances más notables deben citarse su conocimiento astronómico, su calendario (infalible en 374.440 años), su numeración vigesimal (más perfecta que la de los romanos) y su concepción del cero, anterior a la de los indostanos y posterior a la de los babilonios. Su escritura, al principio jeroglífica, llegó a ser fonética.

Aún subsisten tres códices mayas manuscritos (de "Dresde", "Tro-Cortesiano" y "Peresiano"), que son largas tiras dispuestas en páginas plegadizas, donde abundan jeroglíficos, fechas, deidades mayas, etc., en dibujos policromos hechos por consumados artistas. Fueron expertos en el arte del grabado y pulido de piedras duras (jade, cristal de roca, obsidiana) y hábiles ceramistas, orfebres, tejedores y plumistas, así como danzarines y cantores.

Construyeron ciudades monumentales, con edificios de hasta 70 m de altura; palacios, templos, estelas o monolitos de piedra (fechados), todos ellos bellamente decorados con tallas en bajo y alto relieve. Vestigios de esta arquitectura y escultura, sin par en la historia precolombina, pueden admirarse en Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Quiriguá y otras ciudades. Empleaban embarcaciones de remo y de vela en su tráfico con Cuba y con algunas regiones de Centro-américa y Venezuela.

Otros pueblos de Guatemala, emparentados con los mayas, eran los quichés y los cakchiqueles, reinos de compleja organización civil y notables en sus expresiones de cultura. Brillaron como narradores y entre sus libros más conocidos figuran el "Popol-Vuh", descripción maya-quiché de los orígenes del mundo; el "Memorial de Solóla", que relata sucesos políticos o religiosos, desde los orígenes míticos del pueblo cakchiquel hasta el año 1604; "Título de los Señores de To-tonicapán"; "Títulos de la Casa Ixchin-Nihaib", y el notable "Rabino! Achí", tragedia danzada, una de las más antiguas muestras del arte escénico americano.

Actualmente la población guatemalteca esta integrada en un 55% por descendientes de aquellos pueblos, los cuales viven en las regiones donde los  sorprendió la conquista española, hablan sus propias lenguas (20  en total) y conservan celosamente la gran herencia cultural de sus antepasados. El resto corresponde a la población mestiza o "ladina".



Comentarios(0)
Agregar un Comentario
 
Tu Nombre :
Tu Email :
Comentario :
 

 

Conoce el Mundo utiliza para su publicación TosuPress un producto desarrollado por Avisil